- La Delegación de Protección Civil en el Soconusco se coordina con instancias del orden federal y municipal para llevar a cabo la evaluación de daños
Redacción
Tapachula, Chis. SEP 17. (interMEDIOS).- Tras las fuertes lluvias que se presentaron en la ciudad de Tapachula el pasado lunes, la Delegación de Protección Civil en el Soconusco se coordina con instancias del orden federal y municipal para llevar a cabo la evaluación de daños.
Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se prioriza la atención a la población afectada por los encharcamientos en calles y viviendas, luego del desbordamiento de los ríos Texcuyuapan, Triplillo y Coatancito, provocado por las torrenciales lluvias.
De acuerdo con los datos preliminares, fueron 25 colonias afectadas por los encharcamientos, lugares a los que ya se les brinda la asistencia y sólo fue necesario activar un refugio temporal. Coadyuvan en estas acciones, personal de Protección Civil estatal y municipal, Policía Municipal y Guardia Nacional, que activó el Plan DNIIIE.
De la misma manera, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que realiza el monitoreo permanente de fenómenos meteorológicos para mantener informada a la población.
Asimismo, en la Región Soconusco se tienen 171 lugares previstos como refugios temporales en los 15 municipios para dar atención en caso de una eventualidad.
Estos refugios temporales tienen la capacidad de albergar a 46 mil 435 personas de los municipios de Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchiate, Frontera Hidalgo, Mazatán, Metapa, Unión Juárez, Villa Comaltitlán, Huixtla, Acacoyagua, Tuzantán, Acapetahua, Huehuetán y Escuintla.
Por su parte, el delegado en la Región X Soconusco de Protección Civil del Gobierno del Estado, Julio César Cueto Tirado, destacó que existe un trabajo comprometido, ordenado y con acciones estratégicas para salvaguardar la vida de las personas.
Cabe mencionar que el Sistema Estatal de Protección Civil recomienda a la población estar atenta a la información oficial que las instancias difunden a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, para considerar actuar de manera preventiva en caso de ser necesario. (iM-rrc)